DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO-B

Introduciéndonos en el Evangelio de este Domingo, descubrimos que Jesús quiere poner en el centro de todo al Dios puro y verdadero. Todo aquello que distorsiona esa voluntad, que impide llegar hasta el amor de Dios, no tiene vigencia o deja de tener sentido. La ley de Dios, la suprema, es el amor. A partir de ahí, el resto.
¿Qué ocurría en tiempos de Jesús para que él insistiera en esto? Ni más ni menos que, el conjunto de normas que indicaban cómo llegar hasta el amor de Dios se habían convertido en objeto de adoración, en el centro de toda reverencia. Hasta tal punto que, ellas y sólo ellas, eran causa de salvación o de condenación.
Para hoy no caer en esto, tendríamos que preguntarnos muchas veces: ¿Cuál es el gozo de Dios? La respuesta siempre será la misma: Que le amemos desde la libertad y no por obligación. A un padre no se le aprecia porque un papel me dice que soy su hijo, sino porque previamente he sentido su cuidado, su palabra, su protección o su corrección fraterna. Con el amor de Dios pasa de lo mismo: es un amor gratuito, un don que se nos da.
¿Qué ofrecer nosotros a cambio? ¿Un te quiero porque me das? ¡Por supuesto que no! Solo ¡un te quiero, Dios, porque eres mi Padre y sé que me amas!
Eso, en definitiva, es lo que nos adelantó Jesús con su Palabra y su misma vida. Amar a Dios es cumplir sus mandamientos. Pero, cumplimos sus mandamientos porque sabemos que no solamente agradamos a Dios, sino porque al cumplirlos con libertad y sin excesivas fijaciones o distorsiones, que nos roban la paz interior, damos con la fuente de la felicidad, de la paz y del amor que Dios nos tiene. Cumplir por cumplir, no es bueno. Tampoco irnos al polo opuesto, porque los extremos no son buenos.
Pidamos al Señor Jesús, que nos ayude a poner en el centro de todo lo que somos y pensamos a un Dios que camina junto a nosotros. Un Dios que, en sus justas leyes, nos anima a no olvidarle y a marcarnos un sendero por el cual podamos llegar hasta El, ser felices y creadores de paz. ¿Lo intentamos?

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s